COLELITIASIS Y EMBARAZO
Qué hacer?
¿
La colelitiasis sin síntomas durante el embarazo no se discute, se conversará y resolverá después del término del embarazo en forma diferida.
La colelitiasis con síntomas, con cólicos abdominales esporádicos o poco frecuentes, sin inflamación importante de la vesícula, se trata con dieta sin grasas y antiespasmódicos, postergando el tratamiento definitivo para el término del embarazo.
El problema se suscita en las pacientes embarazadas con cálculos e inflamación importante de la vesícula biliar y queno responde al manejo médico habitual. En casos así, que son los menos frecuentes, la decisión es difícil y debe ser consensuada entre el ginecólogo, el cirujano y la paciente. Pero para tomar una decisión, la paciente debe estar muy bien informada de los riesgos para ella como para el feto del tratamiento quirúrgico, así como los riesgos para ambos de no operarse.
COMPLICACIONES
- Empiema vesicular
- Gangrena vesicular
- Perforación vesicular
- Plastrón vesicular
- Abscesos subfrénicos
- Abscesos interasas
- Peritonitis difusas
- Pancreatitis aguda
- Íleo biliar
- Fístula biliar externa
- Fístula biliar interna
- Colangitis aguda supurada
- Aborto.
- Parto pretérmino
- Muerte fetal
- Muerte materna
Colecistectomia
Se sabe que solo 0,2% de las embarazadas va a requerir alguna cirugía durante la gestación y una a seis de cada 10000 embarazadas van a necesitar una colecistectomía laparoscópica antes del parto.
No todas las pacientes con colelitiasis se operan durante el embarazo, solo aquellas que presentan colecistitis aguda que no responden al manejo medico.
Se realiza la colecistectomía por la técnica habitual, con una incisión subcostal de Kocher como si no se tratara de una paciente embarazada, cuidando de no manipular excesivamente el útero. En la experiencia del autor este proceder es seguro, no se han reportando complicaciones graves ni pérdida fetal.
En la actualidad se prefiere el tratamiento quirúrgico por video laparoscopia con resultados muy alentadores. No existe contraindicación para la realización de una técnica endoscópica durante el embarazo, a no ser por la dificultad ocasionada al término del mismo por el volumen uterino, que causa dificultades a la hora de realizar el neumoperitoneo.
Se efectúa la intervención de colecistectomía por videolaparoscopia en embarazo por las ventajas que presenta esta técnica sobre la laparotomía clásica, puesto que al beneficio de la madre, en cuanto a más confort y menor dolor posoperatorio, se añade una disminución del riesgo obstétrico y fetal. Las pérdidas fetales por laparotomías en el embarazo han sido calculadas en un 5 %. De los casos descritos en la literatura internacional tratados por laparoscopia, para Vega Chavage17 reporta un 3,7 % de pérdida fetal posterior al procedimiento videolaparoscópico, sin morbilidad materna. Nermin Halkic18 no reporta en su serie morbilidad materna o fetal.
La paciente embarazada debe saber antes de tomar la decisión de operarse que:
- No hay diferencias significativas en malformaciones, abortos u óbitos entre las embarazadas que se operan y las que no se operan.
- El riesgo de aborto en pacientes sometidas a colecistectomía es menor al 4%, pero ese riesgo aumenta a un 60% en caso de peritonitis biliar o pancreatitis biliar.
- La cirugía durante el segundo trimestre tiene menos riesgo de aborto que en el primer trimestre del embarazo.
- En el segundo trimestre existe menos riesgo de parto prematuro que en el tercero.
- Después del primer trimestre, los medicamentos utilizados tienen menos efectos adversos en la formación de los órganos del feto.
antes la gente decía que no hay cura para el virus del herpes, pero hoy en día mucha gente cree que hay una cura, el virus del herpes se puede curar a través de raíces y hierbas africanas, dr itua herbal center es uno de los grandes médicos herbales en África y él tiene la cura para este virus el mes pasado compartió su medicina herbal en algún hospital médico y ahora es bien reconocido como uno de los mejores en África, ya no tienes que estar triste o compartir tus lágrimas por esto virus u otras enfermedades cuando la cura ya ha sido encontrada por dr itua, envíele un correo electrónico a drituaherbalcenter@gmail.com o https://www.drituaherbalcenter.com
ResponderEliminar